El cadete absuelto de abuso sexual valora pedir el reingreso en la academia de Zaragoza

Fue expulsado cuando una alumna le denunció a él y a otro compañero por “violarla” en una ducha. El Supremo no considera probado que conociera la negativa de la chica a mantener relaciones

Jura de bandera en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Raúl Terrel / Europa Press).
Jura de bandera en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Raúl Terrel / Europa Press).
  1. Absuelto por las dudas sobre el consentimiento
  2. Baja por comportamiento indebido
  3. Están valorando pedir el reingreso
  4. Régimen disciplinario
Sede del Tribunal Supremo.
Sede del Tribunal Supremo.

Un acusado condenado, y un absuelto. Es el balance del proceso judicial que se inició por la denuncia de una dama cadete de la Academia General Militar de Zaragoza contra dos compañeros, dos caballeros cadetes, a los que acusó de violarla en las duchas de una camareta.

ECD desveló la denuncia en 2021, cuando la Guardia Civil tomó declaración como testigos a varios alumnos del centro docente de formación de los futuros tenientes del Ejército de Tierra.

La denunciante les acusó de hacerla agredido sexualmente, debido a que esos dos alumnos la habían forzado a mantener relaciones sexuales, en un trío, pese a que ella había expresado que no quería.

Por el contrario, los dos denunciados aseguraron que en todo momento las relaciones sexuales fueron consentidas por la dama cadete.

Absuelto por las dudas sobre el consentimiento

El Tribunal Militar Territorial Tercero condenó a uno de los acusados a dos años y ocho meses de cárcel por el delito de abuso sexual del artículo 181.4 del Código Penal -el que fue modificado por la ley del ‘sólo sí es sí’-, y a cuatro meses por un delito contra los derechos fundamentales entre los militares en su modalidad de realizar actos de abuso sexual del artículo 49 del Código Penal Militar.

El otro acusado resultó absuelto “con todos los pronunciamientos favorables”, debido a que de las declaraciones de los testigos que depusieron en el acto del juicio oral y las periciales practicadas en el juicio oral y la prueba documental obrante en la causa se deducía “la existencia de dudas sobre los hechos que forzosamente deben ser probados, en concreto, si, en el caso que nos ocupa, el caballero cadete cuando mantuvo las relaciones sexuales con la dama cadete era consciente de la revocación del consentimiento por parte de esta”.

La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente esa sentencia.

Baja por comportamiento indebido

Como se contó en estas páginas, cuando la dama cadete decidió revelar y denunciar lo sucedido, el comandante jefe de su batallón habló con ella y se abrió un parte.

Ante la gravedad de los hechos, el caso fue puesto en conocimiento de un juzgado togado militar territorial, que asumió la investigación. Por tanto, el asunto no quedó circunscrito a un procedimiento disciplinario, interno del Ejército de Tierra.

 

Cuando el Tribunal Militar Territorial Tercero dictó sentencia, el diario Heraldo de Aragón desveló el fallo.

El mismo diario añadió que “los dos acusados fueron expulsados de la Academia General Militar de Zaragoza tres meses después del suceso, en agosto de 2021, dado que se les aplicó una baja disciplinaria por comportamiento indebido”.

Están valorando pedir el reingreso

Pasados tres años del suceso, el Supremo ha confirmado la absolución de uno de los caballeros cadetes. Ambos fueron defendidos en este proceso judicial por el abogado Antonio Suárez-Valdés, especializado en Derecho Militar.

Confidencial Digital consultó con la defensa del ex cadete absuelto, para saber si cabría que pidiera el reingreso en la Academia General Militar, al haber sido absuelto de la denuncia por la que fue expulsado.

Fuentes de la defensa aseguran que entienden que sí cabría esa posibilidad, y que están valorando si presentan una solicitud para que el Ejército de Tierra readmita en la academia de Zaragoza a este joven, que fue expulsado cuando estaba en Primer Curso.

Régimen disciplinario

Hay que tener en cuenta que ese ex cadete ha resultado absuelto del delito de abuso sexual (del Código Penal ordinario previo a la ‘ley del sólo sí es sí’), y de delito contra los derechos fundamentales entre los militares en su modalidad de realizar actos de abuso sexual del artículo 49 del Código Penal Militar.

Pero la sentencia del tribunal militar y la del Supremo declaran como hechos probados que este segundo cadete sí mantuvo relaciones sexuales en las duchas de una camareta con la dama cadete, como también lo hizo el alumno que sí fue condenado.

Según Heraldo de Aragón, los dos fueron expulsados de la academia de Zaragoza, cuando aún no había sentencia ninguna, mediante una baja disciplinaria por comportamiento indebido.

La Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, considera en su artículo 7.29 que es falta gravemantener relaciones sexuales en instalaciones militares, buques, aeronaves o campamentos, o durante ejercicios u operaciones, cuando, por las circunstancias en que se lleven a cabo o por su trascendencia, atenten contra la dignidad militar”.

Las faltas graves se pueden castigar con cuatro sanciones distintas: sanción económica de ocho a quince días, arresto de quince a treinta días, pérdida de destino o, en el caso de los alumnos, baja en el Centro Docente Militar de Formación.

En este caso, las sentencias judiciales constatan que el ex cadete absuelto mantuvo relaciones sexuales en una instalación militar, como es la Academia General Militar, de Zaragoza.

Pero quedaría a la valoración de la autoridad disciplinaria, en este caso concreto, si esas relaciones sexuales atentaron “contra la dignidad militar”, teniendo en cuenta las circunstancias en que se llevaron a cabo y su trascendencia.

Entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Europa Press).
Entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Europa Press).

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios