Tierra cambia el sistema de ascenso a cabo 1º ante el descenso de candidatos

En 2022 quedaron desiertas la mitad de las plazas. A partir de ahora el salto al empleo superior estará supeditado a la obtención de un destino

Militares del Regimiento 'Príncipe' nº 3 (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Militares del Regimiento 'Príncipe' nº 3 (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
  1. Ascenso supeditado a la obtención de destino
  2. El curso de actualización no cambia
  3. Oferta de plazas por especialidades
  4. Evolución de las plazas cubiertas
  5. Más de la mitad quedaron desiertas en 2022
  6. Traslado sin apenas mejora salarial
  7. Cabos y brigadas en la Guardia Civil
Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).
Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

El Ejército de Tierra da un giro al proceso de ascenso al empleo de cabo 1º, en la Escala de Tropa y Marinería. El objetivo es hacer más atractivo el ascenso, y sobre todo, eliminar obstáculos que les quitan las ganas de ascender a los cabos.

La Dirección de Personal del Ejército de Tierra difundió en fechas recientes un mensaje de la Subdirección de Carrera Militar, Sección de Orientación, Área de Tropa, para informar a los cabos de ciertas novedades que se introducen en el sistema de ascenso.

En ese mensaje, del que se han colgado carteles en las unidades y bases militares, se admite desde el principio que los cambios parten de un problema:

-- “Debido a la disminución paulatina de candidatos para el concurso-oposición de ascenso a cabo primero, y tras estudio detallado de las posibles mejoras en este proceso, el Mando ha decidido implementar una serie de cambios en la convocatoria de este año para el ascenso a cabo primero”.

Ascenso supeditado a la obtención de destino

La novedad principal es que “el proceso selectivo se publicará de manera similar a como sucede con el concurso oposición para el ascenso a cabo, es decir, el ascenso estará supeditado a la obtención de un destino”.

Para ello, “la asignación de esas plazas (vacantes) se hará según la ordenación obtenida del resultado de la fase de concurso/oposición”.

Explicó la Dirección de Personal que “una vez realizada la ordenación mencionada, y antes de nombrar los alumnos del curso de actualización, se procederá a asignar los futuros destinos a los concurrentes”.

De esa forma podrán “iniciar el mencionado curso sabiendo ya el puesto al que irán destinados si finalizan el mismo, es decir, conociendo de antemano UCO [unidad, centro u organismo] y localidad de destino”.

El curso de actualización no cambia

El aviso de la Dirección de Personal precisó que “el curso de actualización no sufre cambios”.

 

Eso significa que “la designación de asistentes al curso de actualización (cuya realización es condición indispensable para el ascenso a cabo primero) se realizará en base a la nota media de la fase de concurso y la del examen oposición”.

Oferta de plazas por especialidades

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de este martes 26 de marzo ya incluyó la resolución de convocatoria del I/24 Curso de Actualización para el Ascenso a Cabo Primero del Ejército de Tierra.

En la resolución se explica que “se asignarán las plazas ofertadas en el Apéndice IV en función de dicha ordenación y de las preferencias (a las que puedan optar según su especialidad) manifestadas, al solicitar la participación en el proceso, en el Apéndice I de la convocatoria”.

Se advierte además que “los aspirantes que, en función de la ordenación, no obtengan ninguna de las plazas solicitadas en el Apéndice I, causarán baja en el proceso selectivo, siéndoles contabilizada la convocatoria”.

En ningún caso podrá asignarse un número mayor de plazas de las que correspondan a las publicadas en el Apéndice III para cada grupo de códigos”, se añade.

Terminado el proceso selectivo, “el Tribunal Eventual levantará acta con el orden de clasificación definitivo determinado por los resultados del concurso-oposición. Dicha acta reflejará también la plaza que a cada opositor pudiera corresponderle”.

Se relacionan una serie de plazas que podrán solicitar los cabos participantes en el proceso, según su especialidad fundamental.

Evolución de las plazas cubiertas

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ya informó hace unos días a sus socios de estos cambios en el proceso de ascenso a cabo 1º del Ejército de Tierra.

Esta asociación muestra una estadística sobre la evolución de las plazas cubiertas en las convocatorias de ascenso a cabo 1º de Tierra.

En 2019 se ofertaron 550 plazas de cabo 1º. Presentaron la solicitud para el ascenso 1.215 cabos, y se produjeron finalmente 406 ascensos.

La ratio, en porcentaje, de ascensos / plazas fue del 73,8%, al dividir los 406 ascensos que hubo entre las 550 plazas.

Más de la mitad quedaron desiertas en 2022

Las solicitudes han ido bajando en los últimos años.

El Ejército sacó 500 plazas en 2020, 50 menos que el año anterior. Presentaron solicitud 1.031 cabos, y ascendieron 374, un ratio del 74,8%.

Pero en 2021 a ese medio millar de plazas de cabo 1º ya sólo se presentaron 705 aspirantes, una caída brusca de más de 300 militares. Hubo 251 ascensos, quedándose la ratio en 50,2%.

Aún en 2022 siguió cayendo el número de cabos interesados. Ya sólo fueron 534 solicitudes, por debajo de las 550 plazas ofertadas. Ascendieron 263, lo que supone una ratio del 47,8%.

Quedaron desiertas más de la mitad de las plazas, tal y como contó Confidencial Digital.

Traslado sin apenas mejora salarial

Para esta asociación, las causas del “paulatino descenso de candidatos”, como admite la Dirección de Personal, “son muy claras”.

Especialmente destaca “la escasa diferencia retributiva que existe entre ambos empleos”, es decir, entre cabo y cabo 1º, por lo que “la inmensa mayoría de las veces no compensa si en el ascenso has de cambiar a otra unidad situada en otra localidad, y las cada vez mayores pérdidas de atribuciones que sufre este empleo”.

Por eso reclama “un profundo y rápido cambio en el modelo retributivo y de carrera de los militares de tropa y marinería”, ya que en caso contrario, “si la situación de la economía nacional va mejorando paulatinamente, las Fuerzas Armadas se encontrarán con una situación muy parecida a la que ocasionó la suspensión del servicio militar, unos cuarteles vacíos”.

Cabos y brigadas en la Guardia Civil

La falta de interés por ascender a un empleo superior que conlleva cambio de destino, pero una mejora salarial más bien reducida, es un problema que se da en el Ejército de Tierra, y también causó preocupación en la Guardia Civil.

En el marco de los estudios para llevar a cabo la llamada “equiparación salarial”, la Dirección General de la Guardia Civil decidió actualizar el Complemento Específico Singular (CES) en los empleos de cabo y de brigada.

Entre suboficiales, el problema era tal que numerosos sargentos 1º comunicaban su renuncia a ascender al empleo de brigada.

La Dirección General realizó una encuesta entre sargentos 1º para conocer las causas por las que renunciaban al ascenso en porcentajes tan elevados.

La mayoría respondió que la obligación de trasladarse de destino al ascender a brigada les causaba un perjuicio familiar, ya que tenían que abandonar un destino en el que llevaban años arraigados.

Como además la mejora retributiva que notaban al dar el salto de sargento 1º a brigada era muy reducido, a muchos no les compensaba el ascenso, y por eso renunciaban a él.

Así que la Dirección General de la Guardia Civil empezó a ascender a sargentos 1º al empleo de brigada “sin avisar, sin notificárselo previamente.

Alguno incluso acudió a los tribunales para defender su derecho a renunciar a la evaluación para promocionar al empleo de brigada. Alegó motivos familiares, pero su pretensión fue desestimada por la Audiencia Nacional.

Imagen de archivo de dos militares del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Imagen de archivo de dos militares del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato