Lío en la Guardia Civil por la ‘censura’ a una viñeta de Ibáñez

Mensaje de la Guardia Civil por la muerte del dibujante Francisco Ibáñez.
Mensaje de la Guardia Civil por la muerte del dibujante Francisco Ibáñez.
Viñeta difundida por la Guardia Civil.
Viñeta difundida por la Guardia Civil.

La noticia de la muerte de Francisco Ibáñez, autor de personajes como Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe y El Botones Sacarino, provocó una catarata de reacciones en Twitter de personalidades, instituciones y muchos lectores, que se despidieron del dibujante.

La Guardia Civil se unió a estos mensajes de pésame y reconocimiento. “Ayer falleció Francisco Ibáñez, dibujante y creador del cómic Mortadelo y Filemón. Esta es una de sus viñetas dedicadas a la @GuardiaCivil”, publicó en su cuenta oficial en Twitter.

En la viñeta aparecen con uniforme verde y tricornio Mortadelo, Filemón y el superintendente de la TIA, y se lee una dedicatoria de Ibáñez: “Para todos los guardias civiles de España, con mi saludo más sincero”.

El tuit habría pasado desapercibido, entre otros muchos mensajes similares, de no ser por un detalle que detectaron los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la segunda con más representantes en el Consejo de la Guardia Civil.

Resulta que la viñeta utilizada por la Dirección General para dar el pésame por el fallecimiento de Ibáñez fue un obsequio del dibujante, pero no a la Guardia Civil en general como cuerpo, sino a la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Lo contó la asociación en 2011, en su página web. Miembros de la Delegación de AUGC en Barcelona visitaron a Ibáñez para entregarle una placa de reconocimiento, y el dibujante les regaló una viñeta exclusiva.

La cuestión es que la viñeta original que dibujó Ibáñez mostraba un letrero con las siglas y el emblema de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Pero en la imagen que publicó el perfil oficial de la Guardia Civil en Twitter no se ven las siglas de AUGC. El letrero de la viñeta aparece tapado de blanco, y además de forma un poco chapucera, ya que parecía haberse borrado el logo y las siglas de la asociación con un programa informático tipo Paint.

El detalle ha sido muy criticado por miembros de la asociación, heredera del primer sindicato clandestino de guardias civiles, que denuncian la “censura” y el “miedo” de la Dirección General de la Guardia Civil a difundir una viñeta con la imagen corporativa de la asociación profesional.

Viñeta original de Ibáñez para AUGC.
Viñeta original de Ibáñez para AUGC.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato