Alvise ficha a Vito Quiles para su candidatura a las elecciones europeas

Integran la agrupación de electores “Se acabó la fiesta”. La última encuesta del CIS la sitúa como la sexta fuerza más votada

Detención de Vito Quiles durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press)
Detención de Vito Quiles durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press)
Concentración contra la censura en redes sociales convocada por Alvise Pérez  frente a las oficinas de Twitter, en Madrid en noviembre de 2020 (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)
Concentración contra la censura en redes sociales convocada por Alvise Pérez frente a las oficinas de Twitter, en Madrid en noviembre de 2020 (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

A principios de 2024 anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado Alvise, nombre con el que es conocido en las redes sociales. 

Aunque finalmente no ha fundado ningún partido, el agitador Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández encabeza la agrupación de electores “Se acabó la fiesta”, con la que concurrirá a los comicios del próximo 9 de junio. La candidatura está conformada por sesenta personas más, que en su mayoría son nombres prácticamente desconocidos en la vida política española. 

Aunque no todos: en el puesto 57 se encuentra Vito Zoppellari Quiles, más conocido simplemente como Vito Quiles. El periodista, cercano a los postulados de Alvise, ha sido uno de sus fichajes estrella para las elecciones a la Eurocámara. 

Agrupación de electores

Si bien el objetivo inicial de Alvise era fundar un nuevo partido político, el exasesor de Ciudadanos ha optado por la fórmula de la agrupación de electores. Una de las razones es la imposibilidad de bautizar a este proyecto de partido como Alvise. La ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación.  

De acuerdo con la legislación electoral, las agrupaciones funcionan de manera similar a un partido político en cada proceso electoral, con la salvedad de que no es necesario elaborar unos estatutos ni registrarlos ante notario y en el Ministerio, lo que permite trabajar con plazos más ajustados. En contraposición, no existe un registro público de agrupaciones de electores que les otorgue protección de su denominación o símbolo frente a terceros.

Al igual que los partidos que carezcan de representación en la Eurocámara en la legislatura actual, las agrupaciones deben recoger los avales exigidos: una cantidad de 15 000 firmas de ciudadanos o 50 cargos electos, que para estos comicios han tenido que presentar ante la Junta Electoral Central antes del 6 de mayo. 

Sexta fuerza, con matices

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado a finales de abril, un 0,9 % de las personas encuestadas se decantarían por el "Partido de Alvise Pérez" en las europeas. Esta cifra sitúa su candidatura como sexta fuerza política, por delante de formaciones como Junts, ERC o el PNV

Se trata, eso sí, de una sexta posición relativa, a tenor del procedimiento que emplea el estudio. Ante la pregunta "a qué partido votaría" en las elecciones del 9 de junio, se utiliza la llamada respuesta espontánea, según la cual no se ofrecen opciones entre las que elegir, sino que cada uno de los 3750 encuestados indica motu proprio el partido o coalición de su preferencia. 

 

Así, hubo quienes nombraron partidos y quienes se refirieron a las coaliciones con las que estos concurren. Por ejemplo, la coalición Ahora Repúblicas obtuvo un 0,3 % de la estimación de voto. Con respecto a esta cifra habría que tener en cuenta también el porcentaje de votos potenciales de los tres partidos que la integran: Esquerra Republicana, con un 0,8 %; un 0,6 % de Euskal Herria Bildu y un 0,5 % para el Bloque Nacionalista Galego. 

Además, por encima de los resultados de cualquier otro partido, la respuesta más habitual era la indecisión: un 31, % de las personas indicaron que aún no habían decidido su voto. Según se indica en el propio estudio, durante su realización aún no estaban convocados oficialmente las elecciones ni se habían conformado las candidaturas oficiales que se han presentado ante la Junta Electoral Central. 

EuropaPress_3453513_manifestantes_concentran_convocados_twittero_alvise_perez_primera_vez
Cartel en una concentración contra la censura en redes sociales convocada por Alvise Pérez frente a las oficinas de Twitter, en Madrid en noviembre de 2020 (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

Video del día

Milei arremete contra Sánchez: "Aún cuando tenga la mujer
corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo"
Comentarios