Ferraz llamó a Ábalos este fin de semana para que dimitiera

Altos cargos socialistas le han señalado que la mejor solución pasa por dejar el acta de diputado en el Congreso. Ante la falta de acuerdo, la Ejecutiva del PSOE le ha exigido que deje el acta en 24 horas

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.
El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.
  1. Sin pruebas sobre el exministro
  2. Cambio de opinión a medida se agrandaba el caso
  3. Llamada para pedir su salida
  4. La falta de acuerdo ha forzado la decisión de la Ejecutiva
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.

Altos cargos del Partido Socialistas llamaron al diputado y exministro de transportes y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos, este fin de semana para pedirle que dimitiera. La dirección del partido quiere marcar una línea roja con la corrupción, una de las banderas que aupó al presidente Pedro Sánchez, al Gobierno, y busca cortar de raíz cualquier atisbo de mala praxis. Aunque Ábalos no aparece en ninguna investigación judicial, su responsabilidad al frente de Transportes es más que suficiente para Ferraz para exigir una salida inmediata.

Una reacción semejante a la que tuvo la cúpula socialista tras el caso 'Tito Berni'. Entonces, la presunta trama afectaba directamente al parlamentario del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, y fue Santos Cerdán, secretario de Organización actual, quien contactó con él para exigirle una renuncia inmediata.

Sin pruebas sobre el exministro

Las investigaciones judiciales apuntan a que Koldo García, exasesor del exministro durante su mandato, cobró comisiones ilegales de los contratos que firmó el propio Ministerio para adquirir mascarillas FFP2 en marzo de 2020, el peor momento de la pandemia. Presuntas mordidas sobre las que Ábalos ha asegurado no saber nada. Tampoco hay prueba alguna que implique al exsecretario de Organización del PSOE, pero la dirección socialista apela a la responsabilidad política del exministro. Voces más que autorizadas ya empezaron a enseñarle la puerta de salida 48 horas después de que estallara el escándalo. "Yo sé lo que haría", afirmó María Jesús Montero, número dos del partido, vicepresidenta cuarta del Ejecutivo y ministra de Hacienda, a pregunta de los periodistas el pasado viernes.

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos sale de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.
El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos sale de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.

Cambio de opinión a medida se agrandaba el caso

La posición del PSOE ha virado desde que el pasado miércoles, ElConfidencial.com adelantara la investigación judicial que afectaba al exasesor de Ábalos. La noticia saltó poco después de la sesión de control al Gobierno que se celebra cada miércoles en la Cámara Baja. Ábalos se encontraba allí, y tanto diputados como altos cargos del partido se acercaron al exministro para mostrarle su total apoyo y confianza, como adelantó ECD. En el partido estaban convencidos de la inocencia del diputado y desvinculaban por completo su salida del Ejecutivo con cualquier conocimiento de estos hechos.

Pero el presidente del Gobierno, que ya había abandonado el Hemiciclo cuando los medios se hicieron eco del caso, no llamó a Ábalos. Un silencio que indicaba la cautela con la que la dirección socialista busca actuar en estos casos. Pocas horas después de darle su apoyo, pesos pesados de la formación socialista comenzaban a decantarse por una dimisión temprana. La legislatura ya está siendo un campo de minas con las negociaciones con Junts y Podemos, y a medida el caso se iba ensanchando y copando más portadas y telediarios, en Ferraz no dudaron en cortar por lo sano.

Llamada para pedir su salida

Durante el fin de semana, altos cargos de Ferraz sí decidieron entonces telefonear al exministro para pedirle que dimitiera y le intentaron hacer ver que suponía la opción más favorable tanto para el partido como para él. Forzar el cese de alguien tan relevante en los últimos años como Ábalos, cercano a Sánchez desde que recuperó la secretaría general, no era la opción preferida de Ferraz y tenía dos inconvenientes: escenificar un enfrentamiento interno entre Ábalos y la cúpula socialista, y enfangar la salida del que fuera máximo responsable del partido hasta hace tres años.

A pesar de la llamada, no hubo acuerdo entre el PSOE y Ábalos. El diputado se resistía a salir, alegando que no estaba implicado: "No voy a hacer una retirada como si fuera un cuestionamiento de la dignidad", afirmó en una entrevista en LaSexta el sábado. Pero sí aseguró que meditaría qué hacer en las próximas horas y días.

La falta de acuerdo ha forzado la decisión de la Ejecutiva

Ante la negativa del diputado a dejar su acta, el PSOE ha dado un paso al frente. El Comité Ejecutivo, reunido este lunes, ha abordado la situación y ha acordado exigir a Ábalos que dimita en un plazo de 24 horas. Una decisión unilateral que evidencia la falta de acuerdo en las conversaciones que se han producido en los días previos. Sin embargo, el propio exministro ya aseguró que si su formación lo solicitaba, abandonaría el escaño, al que no tiene ningún "apego". La propia portavoz socialista, Esther Peña, ha aludido, precisamente, a la "responsabilidad política" de Ábalos en la comparecencia posterior a la Ejecutiva en la que ha solicitado públicamente su dimisión.

También han anunciado que el grupo parlamentario socialista registrará una Comisión de Investigación "para analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas durante la pandemia de coronavirus". Dos decisiones con la que Ferraz busca desmarcarse de la respuesta que el PP dio en su día cuanto afloraron distintos casos de corrupción a nivel nacional y regional.

 
El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación para valorar la detención de su asesor durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid.
El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, atiende a los medios de comunicación para valorar la detención de su asesor durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato