Purga en TVE: prescinde de dieciocho tertulianos de centro derecha por “ser muy combativos”

La nueva dirección ha decidido prescindir de veteranos colaboradores como Pepe Oneto, Antonio Pérez Henares (Chani), Fernando Jáuregui, Javier Negre y Carlos Cuesta, entre otros

2018090922010716898
Tertulianos de TVE (de izquierda a derecha): Pepe Oneto, Fernando Jáuregui, Carlos Cuesta y Javier Negre

La famosa “purga” de tertulianos aplicada en Radio Nacional se ha extendido a Televisión Española. Hace unos días se conoció que RNE decidía prescindir de una treintena de ellos porque “no encajaban con la nueva estructura”, y ahora le ha tocado a TVE.

La lista de depurados en la radio estatal incluía en su práctica totalidad a periodista que públicamente son reconocidos por tener un perfil de centro derecha.

Entre los despedidos se encontraban profesionales de medios como El Mundo, ABC, Europa Press, Ok Diario y El Español. Periodistas como Charo Zarzalejos, Antonio Pérez Henares (Chani), Yolanda Gómez, Manuel Marín y Javier Gállego figuraban en esa lista de fulminados.

La “purga” llega a TVE

Confidencial Digital ha podido confirmar que el veto a periodistas con un perfil de centro derecha también ha llegado a Televisión Española. La cadena ha transmitido a dieciocho tertulianos que no contará con ellos para sus programas.

Entre los afectados se encuentran Javier Gállego, Fernando Jáuregui, Pepe Oneto consejero de Telemadrid a propuesta del PP, Antonio Pérez Henares (Chani), Paulino Guerra (director adjunto de Europa Press), Javier Negre (El Mundo), Juande Colmenero (Onda Cero), Carlos Cuesta y Manuel Cerdán (adjuntos al director de Okdiario), Elsa González miembro del Consejo de Telemadrid a propuesta de C´s, Juan Luis Galiacho (El Español), Graciano Palomo (El Confidencial), Carlos Dávila (ex director de La Gaceta), Carmen Tomás (especializada en periodismo económico, Antonio Arráez (productor ejecutivo de Globomedia) y Javier Fernández Arribas (director de Atalayar entre dos orillas) entre otros.

Buscan perfiles menos combativos

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que la nueva dirección de RTVE –con Rosa María Mateo como administradora única temporal- ha decidido vetar a estos contertulios siguiendo tres directrices.

La corporación ha trasladado a los colaboradores despedidos que ahora buscan un perfil de centro derecha menos combativo, especialmente en asuntos como el independentismo catalán. La nueva dirección ha explicado que su objetivo es que los tertulianos busquen más puntos de encuentro en el debate catalán y “sean más conciliadores y menos críticos con el separatismo”.

También han decidido prescindir de los periodistas que han mantenido una línea crítica con el Gobierno del PSOE y con Podemos.

Las mismas fuentes aseguran que la dirección de TVE ha revisado las intervenciones de los tertulianos del año pasado, para decidir quiénes continuaban colaborando en la televisión pública y quiénes no.

 

“Una izquierda fuerte en las tertulias”

Apuntan que este criterio –de buscar un perfil menos combativo- no se ha aplicado a los tertulianos reconocidos como ubicados en la izquierda. Señalan, por ejemplo, al periodista Antonio Maestre (redactor en La Marea) quien –explican- se convertirá en la estrella de RTVE y participará en varios espacios de la cadena.

La periodista Elisa Beni se perfila como una de las candidatas a ocupar una silla destacada en las tertulias de la ‘nueva’ Televisión Española.  

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato